Novedades

CONOCÉ TODAS LAS NOVEDADES

14 Jul, 2023

TODO SOBRE LAS VÁRICES: ¿Cuándo te debería preocupar?

Se definen como dilataciones vasculares de un territorio de venas, que las vuelven retorcidas y agrandadas. Cualquier vena que esté cerca de la superficie de la piel puede volverse varicosa. Suelen afectar principalmente a los miembros inferiores. Eso se debe a que, al estar de pie y caminar aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo.

Para muchas personas, las venas varicosas y arañas vasculares -variación leve y común- son simplemente un problema estético. Para otras personas, las venas varicosas pueden causar dolor y malestar. A veces, pueden ser causantes de problemas más graves.

El tratamiento puede incluir medidas de cuidado personal o procedimientos diversos, con el objetivo de controlar el flujo sanguíneo en su interior y cerrar o retirar las venas enfermas y dilatadas.

Arañas vasculares:

Las venas varicosas, en ocasiones no causan dolor ni molestias.

Algunos signos de esta enfermedad:

Venas que son de color violeta o azul oscuro

Venas que parecen retorcidas y con dilatación, a menudo, como si fueran cordones en las piernas

En cambio, cuando presentan signos y síntomas especialmente con dolor, estos pueden incluir:

Una sensación de dolor o de pesadez en las piernas

Ardor, sensación pulsátil, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores

Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo

Picazón alrededor de una o más venas, con el tiempo, puede desarrollar un eczema en la zona

Cambios en el color de la piel alrededor de una vena varicosa, terminando por formar manchas oscuras y eventualmente lesiones en la piel, verdaderas úlceras de muy difícil cicatrización

Las arañitas son similares a las venas varicosas, pero un poco más pequeñas. Se encuentran más cerca de la superficie de la piel y, a menudo, son rojas o azules.

Se producen en las piernas, pero también pueden encontrarse en el rostro u otros sitios. Su tamaño varía y, a menudo, parecen una telaraña, de allí, el nombre con el que se las conoce comúnmente.

¿Cuándo consultar al médico?

Si te preocupa el aspecto y la sensación de las venas de tus piernas, y las medidas de cuidado personal no fueron de demasiada ayuda, deberías consultar a un profesional especialista.

Causas:

Las venas de las extremidades inferiores poseen válvulas para transportar la sangre hacia el corazón y en contra de la gravedad, cuando esas válvulas se debilitan, o se lesionan, pueden producir venas varicosas. Las arterias transportan la sangre del corazón al resto del cuerpo. Las venas regresan la sangre del resto del cuerpo al corazón.

Las contracciones musculares en la parte inferior de las piernas actúan como bombas, y las paredes elásticas de las venas ayudan a que la sangre regrese al corazón. Las pequeñas válvulas de las venas se abren a medida que la sangre fluye hacia el corazón, y luego se cierran para impedir que la sangre retroceda. Si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede retroceder y acumularse en las venas, y hacer que estas se dilaten generando así las varices en miembros inferiores.

Factores de riesgo:

Edad: El envejecimiento causa un desgaste natural de las válvulas en las venas que ayudan a controlar el flujo sanguíneo. Con el tiempo, ese desgaste hace que las válvulas permitan que la sangre regrese a las venas donde se acumula.

Sexo: Las mujeres tienen más probabilidades de padecer la enfermedad. Los cambios hormonales previos a la menstruación o durante el embarazo o la menopausia pueden ser un factor, debido a que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas. Los tratamientos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, pueden aumentar el riesgo de tener venas varicosas.

Embarazo: Durante embarazo, el volumen sanguíneo del cuerpo aumenta. Este cambio contribuye al desarrollo del bebé, pero también puede agrandar las venas de las piernas.

Antecedentes familiares: Si otros familiares tuvieron venas varicosas, existe una mayor probabilidad de que también las tengas.

Obesidad: Tener sobrepeso ejerce presión adicional en las venas.

Estar de pie o sentado durante períodos prolongados: El movimiento ayuda a que la sangre circule.

Complicaciones: poco frecuentes

Úlceras: Pueden formarse úlceras dolorosas en la piel cerca de las venas varicosas, en especial, cerca de los tobillos. Por lo general, se observa una mancha pigmentada, más oscura, color marrón o ebano en la piel antes de que se forme una úlcera. Estos casos necesitan de inmediato de supervisión médica, ya que el control y resolución del cuadro es altamente demandante.

Coágulos sanguíneos: En algunas ocasiones, las venas profundas de las piernas se dilatan y pueden causar dolor e hinchazón en las piernas. Busca atención médica en caso de dolor o hinchazón persistente en las piernas, ya que puede ser un signo de la tan preocupante trombosis venosa.

En algunas ocasiones, las venas que se encuentran cerca de la piel presentan un sangrado espontáneo. Esto se debe al aumento de la presión venosa en la zona incluida por una varice o varias. Si bien esto suele causar solo un sangrado leve, requiere atención médica.

Prevención:

Mejorar el flujo sanguíneo y el tono muscular podría reducir el riesgo de desarrollar várices. Las mismas medidas que se toman para tratar el malestar por las várices pueden ayudar a prevenirlas.

Algunas de las sugerencias:

Cambiar regularmente la posición de sentado o de pie.

Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal.

Hacer ejercicios cotidianamente.

Levantar las piernas cuando estés sentado o acostado, si hay hinchazón a la altura de pies y tobillos

Controlar el exceso de peso, un peso acorde a la altura y edad, ayuda a evitar la congestión venosa de las piernas.

Diagnóstico:

Un médico especialista hará un examen físico y también observará las piernas mientras estés de pie para verificar si hay hinchazón. También te puede pedir describir cualquier dolor que el/la paciente posea en las piernas. Posteriormente, hará una serie de pruebas y solicitará algún tipo de estudio especializado para confirmar el diagnóstico.

Pruebas:

Para el diagnóstico de venas varicosas, se recomienda una prueba denominada «Eco-Doppler venoso de miembros inferiores». La ecografía Doppler es una prueba no invasiva que utiliza ondas sonoras para ver cómo fluye la sangre a través de las venas y sus válvulas. Esta ecografía puede ayudar a detectar coágulos sanguíneos además de evaluar el normal funcionamiento de dichas válvulas.

En esta prueba, un especialista en ecografía vascular, pasa un pequeño dispositivo manual (transductor), aproximadamente del tamaño de una barra de jabón, sobre la piel de la zona del cuerpo que se examina. El transductor transmite imágenes de las venas de las piernas a un monitor que muestra los resultados, estos datos son importantes al momento de toma de decisiones médico-quirúrgicas sobre los/las pacientes.

Tratamiento:

El tratamiento de las venas varicosas puede incluir medidas de cuidado personal, medias de compresión elásticas y cirugías o procedimientos mínimamente invasivos. A menudo, estos procedimientos son ambulatorios, lo cual significa que puedes volver a casa el mismo día. Para los síntomas como dolor, pesadez e hinchazón (edema) en las piernas, también es importante a veces la administración de medicamentos que ayuden al retorno de la sangre hacia el corazón, mejorando la performance de las venas.

Si el tratamiento solo se realiza para mejorar la apariencia de las piernas (por motivos estéticos), muchas veces la resolución puede no requerir demasiado tiempo dividido en sesiones.

El cuidado personal, como ejercitarse, elevar las piernas cuando estés sentado o acostado o usar medias de compresión, puede ayudar a aliviar el dolor de las várices y podría impedir que empeoren.

A menudo, el uso de medias de compresión todo el día es el primer método que se intenta. Las medias comprimen las piernas, lo que ayuda a las venas y a los músculos de las piernas a mover la sangre más eficientemente. La compresión varía según el tipo y la marca, variando también según la necesidad en cada caso.

Cirugías u otros procedimientos:

Si las medidas de cuidado personal y las medias de compresión no funcionan, o si las venas varicosas son más graves, el especialista medico podría recomendar cirugía u otros procedimientos:

Se inyecta una solución o espuma en las venas varicosas que las cicatriza y las cierra. En pocas semanas, las venas varicosas tratadas deberían comenzar a desaparecer.

Podría ser necesario inyectar la solución en la misma vena más de una vez. La escleroterapia no requiere anestesia y puede hacerse en el consultorio, es bien tolerada por las pacientes.

Tratamiento con láser. El tratamiento con láser envía fuertes ráfagas de luz a la vena, lo que hace que se difumine y desaparezca lentamente. No se utilizan incisiones ni agujas. Se realiza en consultorio, y dura algunos minutos, la paciente podrá retomar sus tareas habituales al salir del consultorio profesional.

Procedimientos realizados con catéteres que usan radiofrecuencia o energía láser. Este procedimiento es el tratamiento de preferencia para las venas varicosas más grandes. Se inserta una sonda fina (catéter) en una vena agrandada y calienta el extremo del catéter con radiofrecuencia o energía láser. A medida que se extrae el catéter, el calor destruye la vena al provocar su contracción y cierre. Es el método más actualizado y de mejor resultados en todo el mundo.

Ligadura alta y extirpación venosa. Este procedimiento implica atar una vena antes de que se una a una vena profunda y extraerla a través de pequeñas incisiones. Este es un procedimiento ambulatorio para la mayoría de las personas. La extirpación de la vena no afecta el flujo de sangre de la pierna, ya que las venas más profundas de las piernas se encargan de aumentar el volumen de sangre. Requiere en la mayoría de los casos anestesia y una breve internación.

Flebectomía ambulatoria. Aquí se extraen las venas varicosas más pequeñas a través de una serie de orificios diminutos en la piel. En este procedimiento ambulatorio, se anestesian solamente las partes de la pierna que se punzan. Por lo general, las cicatrices son mínimas. No requiere estadía en internación.

AUTOR:

DR. CHAUI, WALTER

MAT. 11065

CIRUGÍA TORÁCICA Y CARDIOVASCULAR